miércoles, 1 de mayo de 2013

VIOLACION SEXUAL: COITO CONTRANATURA ANTIGUO

COITO ANAL O CONTRANATURA:

Como su nombre lo indica el Coito contranatura antiguo son los hallazgos al examen medico legal que indican que hubo coito anal dias antes del examen pericial, los suficientes como para que las lesiones hayan cicatrizado y no existan lesiones agudas al momento del examen. 

El coito anal provocara lesiones no solo en la mucosa perianal, sino tambien en el esfinter anal externo, lo cual se evidencia al examen como un orificio anal entreabierto, con perdida del tono anal al examen de digitopresion, es decir habrá hipotonia anal, borramiento de pliegues y presencia de una cicatriz a nivel perianal esto debido a la dilatacion brusca y forzada del ano. 
Recordemos que el ano es la parte final del intestino, el cual tiene capas musculares las cuales son lesionadas durante la distension forzada del ano en un acto contranatura, dependiendo del grado de violencia, esta distension rompe las fibras musculares y hace que el ano posteriormente luzca entreabierto y con poca tonicidad al examen clinico. esta lesion del ano se acompaña de cambios en los pliegues alrededor del ano los cuales se alteran, y si hubo heridas perianales, entonces habra cicatrices que se visualizan como lineas negruzcas o nacaradas a nivel de los pliegues. 


Sin embargo el diagnostico de acto o coito contranatura antiguo no es tarea facil, requiriendo cierta destreza y experiencia del examinador, pues puede haber casos no diagnosticados como tambien falsos casos de diagnostico, y esto es debido a que puede haber lesiones mínimas cuando el coito ha sido unico en un niño o niña postpuber y sin uso excesivo de fuerza, o puede haber otras patologias o circunstancias que provoquen cambios en la zona perianal y se confunda con coito anal antiguo.

Si el coito anal ha sido continuo y repetido puede haber cambios en la morfologia del ano, con alteracion de la forma del orificio anal y perdida de pliegues, es decir cambios notorios que indican un trauma anal repetido. 

Por ejemplo: Que debemos esperar encontrar al examen medico de una victima de abuso sexual contranatura, Si es un niño prepuber, la penetracion por un adulto dejara lesiones en el ano, y si  es repetido los cambios seran mayores, por lo que el no encontrar lesiones anales marcadas en un niño o niña abusada contranatura en varias ocasiones, pone en duda el diagnostico de contranatura, hay que recordar que otras entidades patologicas tambien pueden alterar el ano pero en grado leve como la parasitosis intestinal o estreñimiento cronico. Si en un(a) adolescente o adulto si el coito contranatura es una  unica vez y sin resistencia puede no haber lesiones en el ano, las cuales apareceran si son repetidas. En caso de victimas drogadas tambien puede no haber lesiones o ser muy leves pues al no haber resistencia es posible que haya ocurrido el coito contranatura, entre otros ejemplos.

CLINICA FORENSIS: Somos un equipo forense experto. 
Informes y exámenes Medico Legal Periciales de Parte en Acusaciones de Violación Sexual para uso en Casos Judicializados - Consultas a: 998014505  944245393 (Rpc)
email: peritomedicoforense@yahoo.com  
Evaluamos casos de Lima y Provincias - Perú. 
Consultas personalizadas, preguntar Dr. Juan Carlos López Santillán. 

 



Dr. Juan C. López Santillán. CMP 23613

Médico Especialista medicina legal, auditor medico, Master Criminalística. Amplia experiencia. Médico perito experto en exámenes médico legal delitos sexuales 

 

SOLIDEZ CIENTÍFICA - GARANTIA - CONFIDENCIALIDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario