martes, 30 de abril de 2013

DENUNCIAS VIOLACIÓN SEXUAL: DESFLORACIÓN ANTIGUA

DESFLORACION ANTIGUA - OPINION MEDICO LEGAL:
El termino desfloración antigua, implica que la mujer o menor examinada presenta lesiones antiguas o cicatrices del himen asociadas a coito vaginal o penetración vaginal antigua. Es decir que al momento del examen no se encuentran lesiones recientes del himen o vagina, sino se encuentra un desgarro antiguo, es decir una lesión del himen ya cicatrizada que se visualiza como una hendidura en la membrana. 

Por el mismo hecho de tratarse de una cicatriz, el tiempo exacto de cuando ocurrió la lesión del himen no se puede determinar, por lo que mal podría asegurarse que el coito vaginal ocurrió en tal o cual fecha, de hacerlo se estaría incurriendo en un error diagnóstico por ignorancia. 

La principal dificultad es saber diagnosticar un desgarro o desfloración antigua, puesto que muchas son lesiones parciales que pueden confundirse con variantes congénitas del himen, lo cual llevaría al error diagnostico y a una falsa acusación de abuso sexual, es por ello que la experiencia del medico legista es importante en estos casos.
Los desgarros parciales o totales del himen generalmente suelen estar en relación a factores como la edad que tenia la víctima cuando ocurrieron los hechos, la edad del agresor, el número de coitos realizados, la violencia empleada,etc.

Puede haber una siguiente penetración vaginal reciente con un desgarro completo sin que el himen se vuelva a lesionar con otro coito, o puede haber desgarros sucesivos luego del primer coito, dependera de la edad de la victima al momento de los hechos, por lo que siempre en estos casos se debe tomar una muestra vaginal para buscar presencia de esperma en la víctima. 

por ejemplo: Una  menor de cinco años que dice ser abusada repetidamente por sujeto adulto y al examen un desgarro parcial antiguo, es posible que se trate de una escotadura congenita pues deberia esperarme lesiones severas del himen. Adolescente que presenta desgarro parcial antiguo y dice haber sido abusada desde los nueve años, reconociendo que actualmente tiene pareja sexual, es posible que esta lesion antigua por sus caracteristicas corresponda a una producida en la adolescencia que en la premenarquia (antes de la pubertad). 


CLINICA FORENSIS: Elaboramos Informes y exámenes Periciales Medico Legal de Parte en Acusaciones de Violación Sexual para uso en Casos Judicializados

Consultas a: 998014505    944245393  (Rpc). preguntar: Dr. Juan C. López Santillán.


Si desean una opinión Médico Forense de su caso, sea usted abogado o el interesado, con total confianza envienos un resumen de su caso al correo peritomedicoforense@yahoo.com donde con la reserva del caso, analizaremos y le re-enviaremos una primera opinión científica forense de su caso en forma gratuita,  sobre el sustento del Informe Pericial forense, el cual si esta de acuerdo, podremos conversarlo personalmente y desarrollarlo segun los requerimientos de su abogado. 
Los costos seran segun la complejidad del caso.  (Solo para territorio peruano). 
Experticia en casos dificiles con resultado exitoso. 

Dr. Juan C. López Santillán. CMP 23613
Médico Legista, Master Criminalística. Amplia experiencia. 
Médico experto en exámenes médico legal delitos sexuales



SOLIDEZ CIENTÍFICA - GARANTIA - CONFIDENCIALIDAD 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada