miércoles, 1 de mayo de 2013

VIOLACION SEXUAL: HIMEN DILATABLE O COMPLACIENTE

Himen dilatable, Himen dilatado, Himen Complaciente

El examen medico genital de la mujer o menor abusada sexualmente, es realizada con fines diagnósticos, es decir verificar la existencia de lesiones, pero también parte del examen es describir la forma y características de los genitales internos y externos femeninos, entre ellos la descripción de la membrana himeneal y sus caracteristicas es fundamental en el examen medico legal. 

Además de la forma del orificio, es importante describir dos características, la amplitud del diámetro del orificio del himen,  y la elasticidad que presenta sus paredes.  Cuando el himen tiene un orificio de diámetro transversal mayor de 2.5 a 3 cm y  además presenta la pared elasticidad a al maniobra de las riendas o la digitopresión, estaremos describiendo un himen dilatable o complaciente.Esto es posible porque el tejido que compone el himen tiene un mayor numero de fibras elásticas que el normal, por lo que es un himen que tiene capacidad de dilatarse en un grado tal, que en una relación sexual generalmente no se desgarra.

El himen complaciente o dilatable es de origen congénito, no adquirido por relaciones sexuales, este tipo de himen se va desarrollando conforme la menor es influenciada por las hormonas femeninas que se desarrollan durante la pubertad, por ello el diagnostico de himen complaciente en niñas que no han tenido todavía la pubertad es discutible.



La importancia del diagnostico de este tipo de himen radica en que puede permitir la penetración de un miembro viril erecto (coito vaginal) sin que se provoque la rotura o desgarro de su pared, es decir no se presente la desfloracion del  himen. Entonces no se puede afirmar que hubo coito vaginal cuando se diagnostica un himen dilatable o complaciente, debiendose buscar evidencia biologica como restos de semen en la vagina, lo cual si seria indicativo de que hubo coito vaginal.

Por ejemplo  casos en los cuales hay una supuesta violación sexual, y donde el himen no presenta lesiones, hay que primero evaluar si es un himen dilatable o no, pues si es himen dilatable hay la posibilidad que pueda haber ocurrido el acto sexual, en este caso debemos aplicar las tecnicas criminalisticas para buscar restos de semen en la victima, generalmente realizando un hisopado vaginal para que se inicie la busqueda de restos de semen en el laboratorio forense, el cual de ser positivo, afirmara el acto sexual. Si es negativo, siempre habra duda de haber o no ocurrido el acto sexual en un himen dilatable sin lesiones.
 
Recordemos que el himen dilatable o complaciente se desarrolla con la pubertad, si el acto sexual ocurrio antes de ello con desfloracion del himen, entonces este desgarro antiguo deberia todavia estar presente posteriormente, aun el himen haya luego de la pubertad cambiado a un tipo dilatable, por lo que debe haber especial cuidado en el examen de este tipo de himenes.

"CLINICA FORENSIS" : Realizamos informes y examenes medico legales de Parte en Delitos de Violación Sexual para uso en Casos Judicializados - Consultas a: 998014505   944245393 (Rpc)  LIMA Y PROVINCIAS. 
Dr. Juan C. López Santillán
especialista medicina legal, auditoria medica. 

email: peritomedicoforense@yahoo.com - Clinicaforensis@gmail.com 

 

Experiencia en casos dificiles con resultados exitosos. 

 

 

SOLIDEZ CIENTÍFICA - GARANTIA - CONFIDENCIALIDAD

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario